El taxi avisa de que los cambios que exige Competencia «acabarían» con el sector

POR MIGUEL

Su colectivo mayoritario tilda de «barbaridad» que demande al Ayuntamiento cuestiones como eliminar la tarifas oficiales

v. merino

Taxis en la parada de Gran Capitán

El dictamen de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) rechaza de plano la ordenanza municipal del taxi de Córdoba, aprobada en mayo en solitario por el PP que entonces tenía mayoría absoluta, y exige cambios radicales en el sector. Demanda que el Ayuntamiento haga desaparecer las tarifas oficiales -sólo habría precios máximos y cada profesional cobraría lo que considerara sin pasar dicho máximo- o que elimine el límite del número de licencias de este servicio público que puede haber en la ciudad. Si el Consistorio no cambia la ordenanza, la CNMC ha advertido de que puede ir al juzgado.

El presidente de la asociación mayoritaria de taxistas de Córdoba (Auttacor, que tiene 491 licencias de las 509 de la capital), Miguel Ruano, tildó ayer las medidas de Competencia de «barbaridad». A su juicio, de aplicarse, «acabarán con el sector del taxi de nuestra ciudad». Para esta asociación, lo que hace la CNMC es tomar a los profesionales cordobeses como un «conejillo de indias» para luego seguir aplicando la liberalización del taxi en otras ciudades españolas. Denunció que «en ningún país europeo hay libertad de precios» en esta actividad.

Ruano indicó que, con el modelo de sector que plantea Competencia, a «cualquier persona que pidiera una licencia de taxi se la tendrían que dar». «Si ya nos cuesta trabajo vivir con 509 taxis…», lamentó. Añadió que la liberalización que plantea la CNMC supondría, además, que los clientes se «olviden de ningún derecho en cuanto al servicio».

Una visión muy distinta tienen en el otro colectivo del sector, Etaxi Córdoba, que aglutina a una veintena de licencias y se opuso a la ordenanza. Su presidente, José Hoyo, indicó sobre el dictamen de Competencia que el anterior gobierno municipal del PP «sabía perfectamente», porque su colectivo le había advertido, que el articulado de la ordenanza era «ilegal».

La visión de Etaxi Córdoba

En Etaxi Córdoba, medidas como eliminar las tarifas oficiales o el límite de licencias de este servicio público no despiertan el rechazo que sí producen en Auttacor. «No tengo ningún problema en que deroguen los precios mínimos. Lo que tiene que haber es una tarifa máxima que sea una garantía para el usuario», reflexionó.

Respecto a la desaparición del número máximo de licencias, advirtió de que «no es cierto que eso supondría que hubiera 200 taxis más aquí». Defendió que las autorizaciones las seguiría dando el Consistorio y, sostuvo, lo que haría la liberalización, al rebajar las exigencias, es que «todo el mundo» pudiera presentarse para conseguir las nuevas licencias./ABC

Publicado por infotaxi.