EL TAXI AUTÓNOMO YA ES UNA REALIDAD: COMIENZAN LAS PRUEBAS EN FRANCIA CON UN ZOE

Cuatro unidades del Renault Zoe, en la región de Normandía está en fase de pruebas un proyecto de taxi autónomo. Así está este ambicioso proyecto. 

Zoe autonomo-2

POR RODRIGO PAREJA 21 ENERO 2019

Se trata del primer proyecto de taxi autónomo desarrollado en Europa. Se denomina Autonomous Lab y de momento comenzará a funcionar en fase de pruebas en Normandía, en la ciudad de Rouen en el distrito de Saint-Etienne du Rouvray en Francia. El objetivo es que estéoperativo a finales de 2019 con cuatro vehículos autónomos, en concreto Renault Zoe, es decir 100% eléctricos. 

El plan ya esta bastante avanzado y de hecho ya se conoce la ruta concreta que seguirán estos taxis autónomos: 3 líneas distribuidas en un total de 10 kilómetros dentro de este distrito. Además, se ofrecerán 17 paradas en toda la zona que se corresponderán con las líneas de la red de transporte público del metropolitano de Rouen, con el fin de demostrar la viabilidad del proyecto. Así lo explica uno de los responsables del proyecto:

“Los usuarios podrán llamar a un vehículo en tiempo real desde la aplicación que podrán instalar en sus teléfonos móviles. A finales de 2019 esperamos que usuarios y vehículos puedan adaptarse a las condiciones del servicio”, asegura Luis Santiago, Director General de AKKA España.

Además, estos Zoe podrán ser controlados desde una sede central con la posibilidad de si es necesario limitar la velocidad o su parada. Las comunicaciones de audio o vídeo entre los pasajeros y el punto de control también serán posibles en cualquier momento.

En este desarrollo participa la empresa AKKA, especializada en el sector aeronaútico, ferroviario y automoción y energía, junto con Transdev, que ha desarrollado el sistema autónomo de estos vehículos atendiendo a aspectos como la localización, seguimiento de ruta y gestión ambiental. 

Publicado por Caran Driver