El taxi amenaza con una huelga indefinida si el Gobierno no frena a Uber

El taxi se levanta en armas contra la proliferación de Uber y Cabify en España. El sector tiene previsto ir a la huelga el próximo 30 de mayo con el objetivo de parar las principales capitales españolas y arrancar a Fomento el compromiso de poner coto a la concesión de licencias VTC (vehículos de alquiler con conductor) con las que operan estas firmas. Pero este paro, que en Madrid será de 12 horas (de 06.00 a 18.00 horas), es sólo el primero de los que tienen previstos para frenar el auge de los vehículos de Uber y Cabify.

El gremio ya ha pactado convocar otra huelga “más dura” a finales de junio y una indefinida en julio si no consiguen que la Administración tome medidas para que no se produzca un exceso de licencias VTC. “El 30 de mayo empieza un camino sin retorno porque no vamos a parar”, advirtió Julio Sanz, presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid en una rueda de prensa.

PUBLICIDAD

“Exigimos la voluntad de las administraciones para buscar alternativas y soluciones para asegurar el cumplimiento de la ley. Faltan ganas por parte de Fomento de solucionar un problema que amenaza la estabilidad de 100.000 familias”, explicó el dirigente.

Y es que, según denuncian desde la Federación y la Confederación del Taxi, sólo en Madrid operan cuatro veces más vehículos de Uber y Cabify de lo que permite la ley. La normativa establece que sólo puede haber una licencia VTC por cada 30 taxis, sin embargo, tal y como asegura Sanz, en Madrid hay una VTC por cada siete taxis. En concreto, en los últimos tres años, el número de licencias VTC ha crecido en España un 105% de manera que hay 2.900 vehículos de alquiler con conductor más en 2017 que en 2014. Sólo en Madrid han pasado de operar 703 en 2014 a 2.223 este año. La concesión de este tipo de licencias se ha disparado a pesar de que el Ejecutivo las paralizó en 2015 porque la justicia se ha pronunciado a favor de los solicitantes y ha obligado a las Comunidades Autónomas a otorgarlas.

El proceso de liberalización del sector, iniciado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), esta en el Tribunal Supremo. Así, hasta que no se pronuncie la justicia, técnicamente se tendría que cumplir el actual reglamento, tal y como exige el gremio.

“Los taxistas no estamos en contra de la competencia, pero si nos oponemos a la competencia desleal y al incumplimiento de las leyes que lo demás respetamos”, aseguró Sanz. En este punto, el líder de la federación explica que los coches con VTC ofrecen un servicio que ya ofrecía el taxi “sin contar con los requisitos legales que los taxistas deben cumplir”. Así, aseguran que los conductores de Uber y Cabify tienen que trabajar 12 horas al día, cinco días a la semana por 1.040 euros brutos al mes. Por su parte, el convenio laboral del taxi contempla un sueldo bruto de 1.040 euros por 40 horas semanales, las horas extra se supone que se pagar aparte.

Publicado por el economista.