El Puerto de Valencia bonificará al máximo las tasas portuarias para frenar la caída de cruceristas

   

LAS BONIFICACIONES GENERARÁN UN AHORRO EN LAS NAVIERAS DE 600.000 €

Valencia Plaza

VALENCIA. El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV,Aurelio Martínez, ha anunciado este miércoles la aplicación de una bonificación del 40% tanto sobre la tasa al buque como sobre la tasa al pasaje la máxima legal permitida-  para el atraque de cruceros. Con esta medida, encaminada a frenar la caída del turismo de cruceros en el recinto portuario, las navieras podrán ahorrarse 600.000 euros al año, según los cálculos de la propia APV. 

Martínez, tras la reunión mantenida este miércoles por el grupo de trabajo constituido para el fomento del turismo de cruceros en Valencia, ha explicado que la medida evidencia “el compromiso del puerto con su ciudad y su entorno”. Paralelamente, la licitación de la nueva terminal de cruceros, cuya construcción representará una inversión de 8 millones de euros,  se realizará en 2017 para que pueda estar operativa cuanto antes.

En los cinco primeros meses del año, el Puerto de Valencia ha reducido sus cifras hasta los 103.707 cruceristas, lo que supone un descenso del 8,9%, pese a recibir un 7,41% más de buques de este tipo de enero a mayo, con 58 navíos. En total, los puertos españoles registraron un total de 2,77 millones de cruceristas en los cinco primeros meses del año, un 6,12% menos.

La medida adoptada por la APV pretende evitar situaciones como la reciente pérdida de un crucero de Pullmantur, que cambió el puerto de Valencia por el de Alicante para pagar menos tasas.

Aurelio Martínez ha indicado al término de la reunión que el turismo de cruceros “tiene un impacto muy claro en las economías de las ciudades y de los territorios que reciben a este tipo de visitantes. En Barcelona, por ejemplo los cruceristas aportan una media de 7 millones de euros al día. En Valencia sería diferente, pero podríamos realizar estimaciones de lo que podría suponer la aportación de los cruceros dado que representan una clara oportunidad para la ciudad”.

El Puerto también se ha comprometido a desarrollar una actividad comercial orientada a la captación y fidelización de más de 50 navieras con actividad contrastada en los puertos del Mediterráneo Occidental para que, o bien a partir del número de escalas o del tipo de operación que realicen, incrementen o mejoren los niveles de actividad en Valencia.

Ello exigirá, según Martínez, “más promoción y comunicación porque el nivel de satisfacción de las personas que nos visitan es bueno, pero difícilmente podrán visitarnos las personas que no nos conocen”.

Por su parte, según un comunicado de la APV, las administraciones públicas “se emplearán en acelerar los trabajos de adecuación de las áreas cercanas a las terminales para mejorar la primera impresión de la ciudad ante el crucerista que llega a Valencia”.

El primer teniente de alcalde de Valencia, Joan Calabuig también ha explicado al finalizar la reunión que se trabajará conjuntamente en la promoción nacional e internacional, con el liderazgo del Puerto, “para que Valencia sea enclave de embarque y desembarque del mayor número de cruceros”.

En la primera reunión del grupo de cruceros de Valencia han participado Aurelio Martinez,Manuel Guerra y Manuel Rodriguez, en representación de la APV; Joan CalabuigAntonio Bernabé y Máximo Caretio, por el Ayuntamiento de Valencia y Turisme València; Antonio Crespo, en representación de las Asociación Naviera Valenciana; Isabel Palafox yJavier Solsona, por la Agencia Valenciana de Turismo; Mónica Morales, por la Cámara de Comercio de Valencia;Inmaculada García, de la Confederación Empresarial Valenciana y Pau Pérez, de la Diputación de Valencia
Publicado

Publicado por Valencia plaza.