El PSPV rompe con Compromís también en la alcaldía de Valencia

VALENCIAPLAZA.COM (FOTO: EVA MÁÑEZ). HOY El secretario de Organización de los socialistas valencianos, Alfred Boix, advierte de que “esto no es una prueba de fuerza; es un gesto contundente, meditado y serio”

VALENCIA (EP).  El PSPV da por suspendidas “todas las reuniones y conversaciones” que hasta el momento estaba manteniendo con Compromís “tanto para la Generalitat como para el Ayuntamiento” de Valencia.

Así lo ha aseverado el secretario de Organización de los socialistas valencianos,Alfred Boix, en una rueda de prensa convocada después de que su partido anunciara que rompe la negociación con la coalición al sentirse “insultados” por su actitud y declaraciones.

Boix ha indicado que su partido ha adoptado esta medida tras analizar las declaraciones vertidas ayer por Compromís y tras percatarse de que mientras que el PSPV se centraba en hablar del qué, “otros luego supimos que hablaban del quién en otros espacios”. “La paciencia tiene un límite” y “la avaricia rompe el saco”, ha apostillado.

Junto a las “descalificaciones” que aseguran que han tenido que soportar los socialistas, Boix ha añadido que también han insistido “en infinidad de ocasiones” en mantener reuniones bilaterales con Compromís “y no han sido posibles”, ha lamentado. “Ayer casualmente hubo un encuentro entre Ximo Puig y Mónica Oltra, pero hemos insistido en reuniones bilaterales y no han sido posibles”.

Ante ello, ha indicado que el PSPV no va a jugar con estrategias de alargar esto en el tiempo: “Puig –ha añadido– ya dijo que esto tenía una fecha límite, que no íbamos a jugar a tacticismo, y hemos decidido suspender negociaciones”. En este punto, se le ha insistido en si es suspender o romper, a lo que ha contestado: “He dicho suspender”.

Así mismo, preguntado por el hecho de que el líder socialista en el Ayuntamiento, Joan Calabuig, ya había manifestado días atrás su apoyo público a Compromís en la alcaldía, ha pedido “comprensión” y ha agregado: “Parece que el PSPV sea bueno para dar estabilidad a un gobierno y no para recibirla. Esto es otro insulto que hemos tenido que soportar. Esto no es serio ni justo y alguno se debe revisar los parámetros democráticos para conformar mayorías”.

Así mismo, preguntado por el gesto que tendría que tener Compromís para revertir esta decisión, ha señalado que lo desconoce, para al tiempo añadir: “Esto no es una prueba de fuerza. Es un gesto político contundente, meditado y serio”. Seguidamente, al volverle a preguntar por este asunto, ha dicho: “Compromís tiene que apoyar al partido más votado y dar coherencia”.

NO DILACIONES

“Los ciudadanos –ha agregado– necesitan que un gobierno empiece a liderar el cambio. No podemos dilatar esto. Hay que abrir comedores escolares en julio; ponerse a discutir con el calendario escolar; y ver las ayudas a los libros en la Comunitat. Esto pasa por tener un gobierno lo antes posible”.

A partir de este momento, Boix ha recordado que el PSPV es el segundo partido más votado y “el primero del cambio”, y “por respeto” a los ciudadanos, su idea es ahora seguir trabajando “en los espacios que queden” y “esperando también las rectificaciones necesarias” para tener un gobierno “lo antes posible”.

Preguntado por si pactarían con PPCV su abstención en el caso de llegar a un acuerdo con Ciudadanos, ha contestado que el PSPV liderará y se presentará para que Puig sea presidente.

En esta línea, interpelado así mismo si el PP podría volver a gobernar en la Generalitat si la situación sigue así, ha contestado: “Nos esforzamos profundamente para que no se así”. “En estos momentos –ha añadido– no vamos a conformar ningún gobierno con el PP. Ni valoro la posiblidad ni se nos pasa por la cabeza a nadie. Desde el minuto cero de la campaña electoral y del mandato, jamás se contempla un acuerdo con el PP. No estamos en condiciones de aceptar el apoyo del PP en estos momentos”.

DECEPCIONES

Boix, preguntado por si considera que los ciudadanos pueden estar decepcionados con estas actitudes, ha señalado que lo estarían si los que han votado al PSPV y lo han ubicado como la primera fuerza política del cambio “no tuviera en esa posición”. “Cuando se tienen más votos –ha añadido–, a veces el tercero al segundo no le puede decir lo que se tiene que hacer”.

Interpelado en este sentido por si ha habido avaricia por ambas partes –PSPV y Compromís–, ha indicado que si se piensa que es cuestión de sillones, la respuesta es “no”. “Es nuestra responsabilidad –ha apostillado– liderar el cambio y conformar gobierno

Publicado por el País.