Descargar PDF

Piden reformas reglamento taxi, Las Palmas de Gran Canaria

Isabel Mena: “El reglamento aprobado por el PP es impresentable y no remedia las situaciones de semiesclavitud en las que trabajan mucho de los asalariados del taxi en Las Palmas de Gran Canaria”

La portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Isabel Mena, reclamó ayer al alcalde Juan José Cardona y al gobierno local del Partido Popular (PP) que reforme el nuevo reglamento del taxi de la capital aprobado hace 15 días por considerar que da cobertura legal al fenómeno de los floteros, empresarios en muchos casos ajenos al mundo del taxi, que explotan hasta 40 licencias de manera irregular. “El reglamento aprobado por Cardona y el PP es impresentable, se ha redactado en contra del interés del sector y en defensa sólo de los floteros que quedan impunes ante la ley al permitirles acumular varias licencias a un solo empresario, por eso le pedimos que lo reforme e incorpore la enmienda del grupo socialista y todas las mejoras propuestas por los colectivos implicados para mejorar el sector del taxi en esta capital”.

Colectivos de trabajadores autónomos y asalariados del taxi de Las Palmas de Gran Canaria se reunieron esta mañana con Isabel Mena y los portavoces del resto de la oposición (Compromiso y Nueva Canarias) para transmitirles su rotunda oposición a la aprobación definitiva del reglamento que el PP pretende poner en marcha en apenas un mes. La concejala socialista hizo especial hincapié durante la reunión en las penosas condiciones laborales en las que trabajan muchos taxistas. “Este reglamento no remedia la situación de semiesclavitud en la que trabajan muchos asalariados del taxi de la ciudad, con jornadas de más de 14 horas al volante tras las cuales sólo ganan un par de euros porque deben de pagar al flotero y el gasoil”, denuncia Mena, “además, estos trabajadores en muchas ocasiones no están asegurados o son empleados con contratos fraudulentos de dos o tres horas cuando se pasan más de medio día conduciendo”.
Isabel mena (PSOE) reuniòn con taxistas de Las palmas de Gran Canaria

La asociación de trabajadores autónomos del taxi ATLAT anunció a los grupos de la oposición que celebrará una asamblea del sector el próximo día 23 para informar a los compañeros de las alegaciones que presentarán contra el nuevo reglamento cuando se encuentre en información pública. Mena animó a todos los implicados en el taxi a presentar alegaciones que frenen la entrada en vigor del reglamento tal y como está redactado. “El principal problema del sector es el de los floteros y la explotación laboral y este reglamento les da cobertura legal, por eso hay que pararlo y mejorarlo antes de que entre en vigor”, señala la portavoz del PSOE, “nosotros ya lo intentamos encauzar presentando una enmienda que cercenaba la posibilidad de acumular más de una licencia en las manos de una misma persona, pero la mayoría del PP la echó abajo y consagró la impunidad de la que disfrutarán los floteros si este documento entra en vigor tal y como está”.

En consonancia con los colectivos de autónomos y asalariados del taxi, el grupo municipal del PSOE también pide al gobierno del PP que asuma la posibilidad de rescatar licencias como ya hace el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. “En esta ciudad hay un problema grave que es el exceso de licencias y ni Cardona ni el concejal Ángel Sabroso han querido tomar decisión alguna al respecto; ya es hora de que el PP se plantee iniciar un proceso para retirar esas licencias que sobran por falta de clientela y que están en manos de floteros o cualquier otra persona que no es el titular de la misma”.

Mena recuerda que Sabroso tampoco ha actuado contra los floteros a los que el Ayuntamiento, entonces gobernado por el PSOE, les abrió un expediente administrativo en 2010 por la explotación irregular de licencias de taxis. “Los socialistas siempre intentamos atajar este grave problema de los floteros y de ahí que cuando gobernábamos nos pusiéramos de acuerdo con la Fiscalía y la Agencia Tributaria para intervenir y abrir 72 expedientes administrativos que debería haber resuelto ya el Ayuntamiento y que el PP ha dejado olvidados en un cajón”, añade la portavoz socialista, “Cardona y Sabroso han optado por mirar para otro lado y han tenido que ser la Fiscalía y la Agencia Tributaria en solitario los únicos que han vuelto a intervenir contra los floteros en los últimos dos años y medio mientras el Ayuntamiento se quedaba al margen”.

Visita el artículo original.