El petróleo frena su caída libre: el Brent rebota hasta los 72 dólares

MADRIDA.S.S.9

El precio del crudo frenó su espiral bajista. Después de cerrar su peor mes en seis años y de iniciar la primera parte de la sesión con nuevos descensos, el crudo ha cerrado con un fuerte rebote del 3%, que lleva al barril Brent de regreso a los 72 dólares.

El petróleo se ha tomado un respiro en su descenso. Para iniciar diciembre, el crudo se ha anotado un fuerte rebote de 3%. El barril Brent, que ha llegado a caer hasta los 67 dólares, ha cerrado con una apreciación del 3,41%, hasta los 72,54 dólares.

Por su parte, el barril tipo West Texas, de referencia en el mercado estadounidense, también se ha anotado una fuerte subida del 4,3%, hasta los 69 dólares, después de llegar a caer a los 64 dólares, sus niveles más bajos desde julio de 2009.

Desde que el pasado jueves la OPEP decidiera mantener sin cambio su cuota oficial de producción, el precio del petróleo acumula un desplome superior al 10%. El descalabro alcanza el 40% desde los máximos alcanzados el pasado mes de junio.

Junto a la decisión de la OPEP de seguir bombeando 30 millones de barriles diarios, se han unido las perspectivas sobre la demanda vuelven a enfriarse con las nuevas referencias sobre Estados Unidos, la eurozona y, en especial, China.

Las primeras cifras de consumo en el puente festivo de EEUU apuntan a un descenso significativo de las ventas. En la eurozona el índice PMI manufacturero se ha estancado en noviembre, y se ha contraído, por sorpresa, en Alemania. En China, un mercado clave para el conjunto de las commodities, el índice PMI manufacturero se ha desinflado a mínimos de ocho meses, por debajo de lo esperado y al filo del umbral de los 50 puntos que separan la contracción del crecimiento. Los analistas de Morgan Stanley rebajan su previsión de crecimiento mundial en 2015 del 3,7% al 3,5%.

Las firmas de inversión se apresuraron la semana pasada a revisar a la baja sus previsiones sobre el precio del petróleo. Países como Arabia Saudí reconocieron que detrás de la decisión de la OPEP aflora la idea de frenar el boom del petróleo no convencional de EEUU, aunque para ello tengan que reducir drásticamente sus márgenes.

Evolución del precio del barril de Brent

Los analistas señalan que el mercado busca ahora un equilibrio en el precio del petróleo que incluya la predisposición de buena parte de los países productores a asumir precios mucho más bajos que en años anteriores.

La inacción de la OPEP y el consiguiente desplome en el precio del petróleo pasan factura a grandes países productores. Uno de los más afectados vuelve a ser Rusia.La Bolsa de Moscú se desploma otro 4% y el rublo ruso renueva sus mínimos históricos frente al dólar.

Publicado por Expansión.