EL NUEVO GOBIERNO APLAZA INDEFINIDAMENTE UNA VEZ MAS LA SOLUCIÓN DEL CONFLICTO DEL TAXI

Hoy día 19 de Julio de 2018, de nuevo las Organizaciones Nacionales del Taxi van con esperanza a Madrid y se vuelven otra vez con promesas y aplazamientos.

Llevamos semanas oyendo que el nuevo Gobierno quiere ceder las competencias a las Comunidades Autónomas y con el Reglamento de Barcelona y la Ley de VTC de la Comunidad Valenciana, todo parecía indicar que hoy era el día que el PSOE iba a corregir los errores cometidos en 2009.

Cesar Ramos, Diputado del PSOE y Portavoz del Ministerio de Fomento, nos ha manifestado la intención del Gobierno de tomar una decisión que solucione el problema de forma definitiva, con la premisa principal de protección del Taxi como Servicio esencial en el Transporte urbano y la VTC destinada más al Transporte Interurbano y a la precontratación.

El Portavoz ha trasladado la intención del Ministro de Fomento en ceder competencias a las Comunidades Autónomas, convocando la Conferencia Nacional con los Consejeros de Transportes de toda España, pero todo esto debe pasar primero por un debate con todas las partes para que cualquier solución sea aceptada por todos, incluidos los servicios jurídicos que deben encajar las propuestas.

Se ha anunciado también la puesta en marcha del registro electrónico (Web de Control) en Septiembre de forma parcial, que estará en pleno funcionamiento antes de final de año.

Los representantes del sector del Taxi han presentado sus propuestas por escrito y las han argumentado con detalle a lo largo de la reunión.

ANTAXI ha dejado claro que no podemos abandonar el objetivo del 1/30 como punto de partida de todo lo demás, incluida la posibilidad de revocar autorizaciones en base a los problemas de orden público (Art. 14 de la Lott) que se van a generar con seguridad si salen las VTC que están aún en los juzgados y a las que no se les crea un gran perjuicio en caso de revocación, comparado con el que se le crearía al sector del Taxi.

Cesar Ramos ha manifestado que al 1/30 no se puede llegar en la actualidad, pero que si se separan competencias entre los dos sectores se protegerá al sector del Taxi, asegurando ser consciente de los enfrentamientos entre conductores de Taxi y VTC que a diario salen en medios de comunicación, por lo que es urgente encontrar soluciones.

El Diputado se ha llevado las propuestas del sector para estudiarlas con detalle las próximas semanas y preparar una batería de reformas que se puedan llevar a cabo, sin dar un plazo concreto de la misma, pidiendo al sector que esté tranquilo para crear un clima de trabajo con el margen de confianza necesario.

Los representantes del sector del Taxi han manifestado que van a intentar conceder el margen de confianza solicitado, a pesar del nerviosismo del sector con miles de VTC a punto de salir a la calle en toda España y de los años de promesas incumplidas.

Se ha confirmado esta misma tarde que el Tribunal Superior de Justicia de Barcelona ha suspendido cautelarmente el Reglamento del AMB de Barcelona, lo que cambia totalmente la situación que se planteaba esta mañana con la amenaza real de más de 4000 VTC a punto de concederse en Barcelona.

 

ANTAXI SEGUIRÁ LUCHANDO HASTA QUE SE DEVUELVA EL EQUILIBRIO