EL CONSEJO JURÍDICO SOLICITA UN ESTUDIO ECONÓMICO PARA REGULAR EL SECTOR DEL TAXI DE VALENCIA

COMUNICADOS CONJUNTOS
DE
FEDERACIÓN, USO, ATCV

Se ha emitido el dictamen del Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana ante la propuesta de orden de 12+4.

La Conclusión del Consejo Jurídico dictamina que para aplicar cualquier regulación  se hace necesario un Estudio Económico que justifique la necesidad de regular la oferta de taxis en Valencia, cosa que hemos pedido por activa y por pasiva desde hace años.

En caso de que la Consellera firmara la orden, saltándose los informes de la abogacía y del Consejo Jurídico, incurriría en responsabilidades ante cualquier denuncia o reclamación interpuesta con posterioridad, incluidas las posibles indemnizaciones.

El informe se ha basado sobre todo en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia contra la Regulación horaria de 16 horas, recurrida por la Asociación Empresarial.

Tanto la sentencia judicial, como el informe del Consejo Jurídico, dictaminan la necesidad de un Estudio Económico, basado en el Interés General que demuestre la sobreoferta de taxis existente en la actualidad.

El actual equipo de gobierno, que está impulsando la futura Ley del Taxi muy favorable al modelo de Taxi autónomo, ha demostrado querer mejorar la actual regulación, e incluso ha puesto un Recurso de casación ante la sentencia del TSJ contra las 16 horas, por lo que seguimos confiando en que su gestión está dirigida a la mejora de nuestro sector, a pesar de nuestro descontento con el dictamen del Consejo Jurídico.

Si podemos sacar algo positivo de todo esto, es que la Administración lleva desde Febrero trabajando en este Estudio, y tiene un presupuesto aprobado para llevarlo a cabo, por lo que en unos meses tendremos el Estudio que hará recomendaciones de como salir de nuestra precaria situación, incluida una posible futura reconversión.

Lo que es intolerable es la actitud desleal de la Empresarial hacia nuestro sector, que amparada por la Gremial, lleva años con su política de desgaste hacia los taxistas autónomos, denunciando en los tribunales una regulación elegida en referéndum por la inmensa mayoría de compañeros, obligándonos a hacer jornadas de 14 horas en la calle para poder llevar un sueldo digno a nuestra casa.

Hasta cuando los taxistas vamos a seguir permitiendo que con nuestras cuotas financien y amparen a los que arruinan nuestras vidas.

Fernando del Molino.
Fernando Ballester.
Juan José La Torre.