El Congreso, a favor de trocear la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

Mercados y la Competencia

El presidente de la CNMC, José María Quemada, durante una comparecencia en el Congreso. 

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el superregulador de empresas y mercados creado por el Gobierno en 2013, se encontró este miércoles de frente con el panorama que tendrá que encarar en unos meses si se forma Gobierno; un panorama complicado.

Su presidente, José María Marín Quemada, acudió a la comisión de Economía del Congreso para dar cuenta de la actividad y los planes del organismo a lo largo de este año. Conocía ya el punto 13 de los “150 compromisos para mejorar España” firmados el pasado mes de agosto entre PP y Ciudadanos para desmembrar el organismo que preside en dos entidades independientes para la regulación de los mercados, por un lado, y la defensa de la competencia, por otro. Pero apenas terminó su discurso recibió la andanada del Grupo parlamentario Socialista, que le reprochó falta de transparencia en su relación con el Congreso, tildó de “fracaso” el modelo y se mostró de acuerdo en separar de nuevo Competencia y Regulación.

Los tres partidos sumarían 254 votos, mayoría más que suficiente para trocear el organismo. Con esta oposición a su estructura actual en el Congreso, el modelo de supervisión de la competencia y regulación de los grandes mercados, que nació envuelto en una fuerte polémica por el temor a la injerencia política, parece abocado a la disolución.

Multas impuestas

Marín Quemada defendió la actividad desplegada por el organismo tanto en términos cualitativos -como un servicio a la ciudadanía y sus grupos más vulnerables- como cuantitativos: en 2015 la CNMC desarmó 14 cárteles. “Son la práctica más dañina para el consumidor y suponen una transferencia de renta hacia empresarios que carecen de principios”, les recordó a los diputados.

Las multas impuestas por esta actividad han incluido todo tipo de sectores, desde la energía o las telecomunicaciones a los pañales para mayores o las obras del AVE e incluyen sanciones a Repsol, Telefónica o grandes concesionarias de servicios. Ascendieron a 500 millones de euros «ejemplarizantes» que han supuesto un ahorro de 1.260 millones anuales en 2014 y 2015, según la CNMC.

Los diputados recordaron a Marín Quemada el bajo índice detransformación de estas multas en recaudación y el responsable del regulador se defendió respondiendo que el cobro de sanciones alcanza el 80%. “Pero les pido que hagan lo posible por acortar los plazos”, indicó apelando a su condición de legisladores. En cualquier caso, indirectamente les reprochó trasladar esa idea. “Quien quiere debilitarnos insiste en que da igual ser sancionado”.

Normativa comunitaria

La lista de críticas de la comisión subrayó también las más que patentesdivisiones internas en el organismo entre el propio Marín Quemada, presidente al frente de la sala de Competencia, y al frente de la de Regulación, la vicepresidenta, María Fernández, del cuerpo superior de Administradores Civiles del Estado y antigua directora en la Oficina Económica de Moncloa.

Marín Quemada, que este miércoles se encontró con que el Tribunal Superior de Justicia de la UE declaraba contrarios a la normativa comunitaria el despido de altos cargos de organismos que luego se integraron en la CNMC, recordó que él asumió el cargo en la CNMC “con el modelo ya establecido”. Aclaró a los diputados que el organismo acabará siendo lo que ellos “quieran que sea”, en referencia a sus facultades legislativas.

Publicado por el Mundo.