El cambio de hora será en la madrugada de este domingoA las 3.00 horas de este domingo serán las 2.00

El cambio de hora representa un ahorro de un 5% en consumo eléctricoMuchas organizaciones dudan de la eficacia de la medida

EUROPA PRESS

Una buena noticia y una mala. La buena: en la noche del sábado al domingo dormiremos (o saldremos) una hora más. La mala: a partir de ahora anochecerá antes.

Y es que en la madrugada del domingo termina el horario de verano y empieza el horario de invierno: a las 3.00 horas serán las 2.00 horas. (En Canarias a las 2.00 horas será la 1.00).

Esta costumbre de atrasar el reloj en hora en invierno y adelantarlo en verano se empezó a usar de forma generalizada en 1974 para poder aprovechar mejor la luz del sol (y consumir menos electricidad) tras la primera crisis del petróleo.

Sin embargo, el cambio de hora no es universal. Los países de la Unión Europea ajustan sus relojes en bloque, mientras que algunas regiones de Canadá y Estados Unidos, como Arizona y Hawaii, tienen un solo horario para todo el año.

Por su parte, grandes potencias como China, India y Japóntampoco ajustan la hora a la llegada del verano y del invierno. En realidad, salvo parte de América y Europa, el resto del planeta no toca sus relojes, y en la zona ecuatorial no es necesario porque el número de horas de Sol diarias es similar durante todo el año.

Normativa de la UE

La directiva europea que rige el denominado ‘cambio de hora’ fija que el horario de verano comienza en el último domingo del mes de marzo y que termina el último domingo de octubre. Una directiva europea de 2001 obliga a todos los estados miembros a cambiar de horario dos veces al año, en el último domingo de marzo y de octubre.

Las autoridades de la UE decidieron homogeneizar el cambio de horario porque hasta esa fecha cada Estado lo llevaba a cabo cuando le parecía más oportuno, creando problemas en el transporte entre países, especialmente en el sistema ferroviario.

De este modo, a partir del próximo domingo recuperaremos la que se considera hora oficial en España, que es ir una hora por delante del tiempo que marca el meridiano de Greenwich (Greenwich Mean Time GMT).

Recuerda que si tienes marcada en el móvil la pestaña ‘Zona horaria automática’ -algo que suele estar por defecto–, el cambio de horariose hará de forma automática.

Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el potencial de ahorro en iluminación en España por el cambio de hora puede llegar a representar un 5% del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros.

Los detractores del cambio

Por el contrario, el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios Españoles, Ignacio Buqueras cree que “no tiene razón de ser” este cambio y piensa que lo mejor seríapermanecer con el actual horario.

Otras organizaciones como WWF (ONG ecologista) considera que el cambio de hora no tiene ningún impacto sobre el ahorro y la eficiencia. Según el experto Georgios Tragopoulos, técnico de Eficiencia Energética de WWF, “son muchos los estudios que dudan de su eficacia”. Y lo explica: “Cuando en otoño se retrasa el reloj, las empresas y familias que madrugan necesitan una hora menos de iluminación por lo que, si son negocios de horario matutino, el ahorro existe. Sin embargo, las familias se encontrarán con que la oscuridad llega a sus casas una hora antes de lo habitual, y gastarán por la tarde esa hora de iluminación ahorrada por la mañana», afirma.

Por el contrario, Greenpeace sí que ve “razonable” el cambio horario porque “contribuye al ahorro energético”, pero opina que “debería hacerse mucho más”.

Además, el cambio de hora supone una modificación de las horas de luz y oscuridad que produce una serie de alteraciones neurohormonales que, normalmente se superan en unos pocos días. Cuando se modifican los niveles neurohormonales habituales, como por ejemplo la melatonina, el cerebro debe readaptarse a las nuevas condiciones y esto tarda entre dos o cuatro días.

Y usted qué opina, ¿es un cambio molesto o rentable

Publicado por el Mundo.