El Ayuntamiento no impondrá el reparto de trabajo de los taxis

Descargar PDF

El 80% de los taxistas solicita que el reglamento municipal incluya sus medidas anticrisis

La Asociación Gremial del Taxi en Almería, que aglutina al 78% del sector, ha vuelto a demandar al Ayuntamiento un nuevo reglamento municipal que incluya medidas provisionales anticrisis. Esto es, que regule, entre otras propuestas, la parada de un quinto de la flota un día a la semana.

El área de Movilidad del Ayuntamiento se ha comprometido, tras la reunión de ayer entre técnicos y taxistas, a aprobar cuanto antes ese nuevo reglamento, pero sin concretar la regulación de estas medidas que obligarían al Ayuntamiento a controlar, mediante Policía Local, qué taxis salen a la calle y cuáles no. “Será un reglamento tipo, como el actual marco andaluz”, ha dicho la concejal responsable del área María Muñiz.

Espera municipal

El nuevo reglamento municipal debería haberse aprobado en junio pasado y si se ha ido retrasando es porque el Ayuntamiento esperaba propuestas de las tres asociaciones del taxi en Almería (la Gremial, que incluye Radiotaxi, Teletaxi y Taximar). Ante la ausencia de proposiciones, salvo la de la Gremial del Taxi, el área de Movilidad va a desarrollar cuanto antes el nuevo marco reglamentario, ha confirmado Muñiz.

La concejal asegura, no obstante, que el Ayuntamiento contestará a las propuestas. Y así lo han trasladado los técnicos a los representantes de la Gremial del taxi que siguen manteniendo la necesidad de que el Ayuntamiento de la capital respalde sus propuestas “provisionales” para recuperarse “algo” tras la bajada de ingresos que el sector vive desde el inicio de la crisis.

Un 60% menos

El presidente de la Asociación Gremial del Taxi, Alfonso Ruiz, asegura que los ingresos de los taxistas almerienses han disminuido alrededor de un sesenta por ciento en los últimos seis años y que, hoy por hoy, estar en la calle les supone más gasto que beneficio.

En este sentido, Ruiz señala que un taxista puede estar sacando al día una media de 50 euros y los gastos siguen siendo muy elevados, entre otras cosas, por el  incremento del precio del combustible.

Insisten, por eso, en que parar uno o dos días a la semana les supone los mismos ingresos, “pero con menos gastos”. Y esto es lo que precisamente acordaron 228 de los 283 taxistas con licencia en la capital en abril de 2013. Acuerdo que fue presentado ante el área de Movilidad del Ayuntamiento “con las firmas de los tres presidentes” de las asociaciones de taxi.

La propuesta de retirar taxis de la calle establece que un quinto de la flota pare un día a la semana, de modo que de lunes a viernes, haya un número fijo de vehículos que no salgan a trabajar. Por su parte, los sábados y los domingos, se acordó que sólo la mitad de los taxis estuvieran en la calle, recuerda el presidente de la Gremial.

Medidas anticrisis

Alfonso Ruiz insiste todavía hoy en que esta propuesta les permitiría afrontar estos tiempos de crisis económica de mejor manera. Y como él, se han pronunciado decenas más de taxistas que, como Raúl Parra, habla de situación caótica.

Y para respaldar esta propuesta de buena parte de los taxistas buscan el apoyo municipal, mediante la inclusión de las medidas en el reglamento. El Ayuntamiento, no obstante, ha dejado claro que no dispone de “ningún respaldo jurídico” para incluir esta proposición de algunos taxistas (aunque sean mayoría) en un reglamento municipal.

Visita el artículo original.