El ayuntamiento comienza a proteger el carril bus/taxi para favorecer el transporte público

Mobilitat Sostenible instala en Centelles/Matías Perelló los primeros separadores de caucho. – Las motos no podrán circular por las vías que se segreguen si no está indicado en el suelo

Josep Bartual Roig 

Carril protegido en Centelles, ya en uso. 

El Ayuntamiento de Valencia ha iniciado esta mañana la protección del carril reservado a EMT y Taxi en las calles de los Centelles y Maties Perelló, paralelas a Peris y Valero, con la introducción de señalización horizontal y la instalación de dispositivos de caucho reciclado adheridos al suelo, con la finalidad de garantizar la agilidad del transporte público y evitar el estacionamiento indebido.

Como adelantó Levante-EMV, y tras un estudio previo realizado hace unos días, finalmente la Regidoria de Mobilitat Sostenible ha optado por proteger este carril bus/taxi para mejorar las frecuencias de los autobuses. La medida se extenderá por aquellas vías reservadas para el transporte público en las que no se respetaba la prohibición de aparcar.

Los técnicos de Mobilitat Sostenible están borrando las marcas de pintura que permitían el uso del carril bus por motocicletas, por lo que en los tramos protegidos tan solo autobuses de la EMT y taxis podrán circular por ellos. En cualquier caso, la ordenanza municipal recuerda que solo donde está señalizado convenientemente se puede circular con moto.

La elección de estas calles para la instalación de estas primeras de medida de segregación „que en cualquier caso garantizar el acceso a los vados ubicados en ellas„ se ha tomado por consenso entre los técnicos municipales y los responsables de la EMT, por reunir tanto las dimensiones necesarias para poder albergarlas, como por ser unas vías en las que se producía especialmente la parada y el estacionamiento ilegal durante las 24 horas del día.

Cabe recordar en este sentido que el aparcamiento en carril bus solo está permitido donde se indica explícitamente con señalización y no era el caso de estas vías, por lo que no cambia su naturaleza: ni estaba permitido aparcar hasta ahora ni tampoco se permite en adelante.

La demanda de medidas para instaurar el respeto al normal funcionamiento del carril de uso exclusivo de EMT y Taxi, ha sido una de las más reiteradas en las diversas Mesas de Movilidad Sostenible por parte de entidades sociales y vecinales, así como por representantes del sector del Taxi y la propia EMT, debido a las molestias que genera al normal y eficiente funcionamiento del transporte público colectivo y al acceso de los ciudadanos al mismo, especialmente los que por el motivo que sea tienen mermadas sus condiciones para hacerlo.

Publicado por el Levante.