El 30% de la flota de Salamanca puede estar alquilada

 

Un grupo de taxistas de Salamanca denuncia que el 30% de la flota de la ciudad estaría en manos de “jubilados e inversionistas que tienen alquiladas sus licencias”. Una práctica denunciada en diferentes ocasiones ante la directiva de Radio Taxi Salamanca, Inspección de Trabajo y el Ayuntamiento de la ciudad, único organismo que se ha comprometido a investigar la situación.

 

Según hemos podido saber, en Salamanca existen muchas licencias de jubilados e inversionistas, esto es, titulares que no explotan el taxi ellos mismo, que son explotadas por conductores que pocas veces cumplen con los convenios. “Muchos de ellos trabajan más horas de lo que marca el convenio y nadie lo controla, otros van rotando por los diferentes taxis”.  Casi 70 licencias estarían bajo este régimen ilegal de alquiler de un total de 223.

 

A esta situación se llega, denuncian taxistas de la ciudad, debido a la “dejadez y complicidad de los anteriores administradores públicos y de la junta directiva de la única asociación de la ciudad”. Aunque hace un par de años se intentó llegar a un acuerdo para mejorar la situación del taxi en Salamanca, la falta de entendimiento con la directiva no tuvo en cuenta las peticiones de regulación que demandaban buena parte de los profesionales. “Desde la directiva no se hacía nada, se tapaban estas ilegalidades porque no interesaba acabar con estas prácticas”.

 

Denuncian también “amiguismo” y “permisividad”por parte de todos los que controlan el sector y no entienden cómo ha sido posible que personas con las tarjetas de transporte caducadas hayan podido renovar sus vehículos taxi y los hayan podido mantener en activo.

 

Sostienen además que la calidad del servicio se resiente con este tipo de ilegalidades y lamentan que la asociación no vele por el presente y el futuro de los taxistas autónomos exigiendo el cumplimiento de los horarios a los asalariados. Permitiendo que trabajen más de 40 horas semanales, explican, “se fomenta la competencia desleal y la economía sumergida”.

Publicado por la Gaceta del taxi.