Denuncian a Uber ante Trabajo y la Agencia Tributaria

Las asociaciones STAC, Taxi Companys y la Coordinadora metropolitana del Taxi handenunciado ante Trabajo y la Agencia Tributaria a la empresa norteamericana Uber. Consideran que se incumple con la obligación de afiliación y cotización a la Seguridad Social solicitan una investigación para aclarar si, además, se está cometiendo alguna infracción tributaria.

 

Según los denunciantes, la empresa opera en tráfico mercantil en lo que es “claramente una actividad económica regulada y sujeta a tributación y en su caso a alta y cotización de los trabajadores en el régimen general de la seguridad social o subsidiariamente en el RETA”.

 

Por ello, y tras comprobar que la empresa “no cumple con sus obligaciones en materia de alta y cotización a la seguridad social”, las asociaciones han interpuesto esta denuncia ante la Inspección de Trabajo. Explican los denunciantes que los conductores “no cuentan con un contrato de trabajo ni han sido dados de alta” y, en el caso de prestar sus servicios en régimen de cuenta propia, también incumplen su obligación de alta y cotización al RETA.

 

Además, estas mismas organizaciones han denunciado a la multinacional ante la Agencia Tributaria, para que compruebe si tanto la mercantil como las personas físicas denunciadas pudieran estar realizando actos contrarios a las normas internas sobre obligaciones tributarias “que pudieran ser constitutivos de infracciones tributarias o tener trascendencia para la aplicación de tributos.

Publicado por la Gaceta del taxi.