Radar de trípode del modelo Autovelox.
Radar de trípode del modelo Autovelox. / LV

La nueva campaña especial de Tráfico permitirá controlar unos 20.000 vehículos en la Región hasta el domingo 27 de agosto

Ricardo Fernández
RICARDO FERNÁNDEZ
8

Si es usted de los que tiende a pisar el acelerador de su coche más de la cuenta, empiece a darle descanso al castigado pedal. Primero, porque lo que está en juego es su seguridad y la del resto de los conductores. Y segundo, por si tan conocidas razones no le han convencido, porque la Dirección General de Tráfico se ha empeñado en ponérselo difícil a lo largo de los próximos días y puede acabar recibiendo un buen palo… en el bolsillo.

La nueva campaña especial contra los excesos de velocidad en la Región se desarrollará entre el próximo lunes, día 21, y el domingo siguiente, 27 de agosto, y estará centrada en carreteras secundarias y en las vías urbanas de los principales municipios, según informó un portavoz de la Delegación del Gobierno.

Durante la próxima semana, 200 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlarán alrededor de 20.000 vehículos en las carreteras murcianas, merced a cuatro patrullas dotadas de cinemómetro y otros tres aparatos Autovelox (trípodes que pueden instalarse en la cuneta de las carreteras y las autovías y que, por su pequeño tamaño, pasan prácticamente desapercibidos). A estos controles se sumarán los que realicen en vías urbanas las diferentes policiales locales que ya se han adherido a la campaña.

Las policías locales de varios municipios aportarán sus propios equipos al dispositivo

En estas circunstancias, y si la actitud de los conductores más aficionados a la velocidad no cambia repentinamente, es de prever que terminen siendo varios cientos de personas quienes acaben conociendo las consecuencias que implica infringir la Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de Circulación. De hecho, el incumplimiento de las normas recogidas en ambos textos legales está tipificado como infracción grave o muy grave y sancionadas con multas de 100 a 600 euros.

A ello se suma que la Ley del Permiso por Puntos contempla la pérdida de entre dos y seis puntos por este tipo de infracción, dependiendo del exceso de velocidad cometido. Desde su entrada en vigor, más de un 40% de las sanciones impuestas en todo el territorio nacional han sido por causa del exceso de velocidad.

En el 29% de las muertes

La Dirección General de Tráfico recordó ayer que la velocidad es un factor concurrente en los accidentes con heridos graves o fallecidos. Distintos estudios avalan que respetar las normas en este sentido podría evitar prácticamente una cuarta parte de las muertes. En vías convencionales, por ejemplo, el exceso de velocidad fue un factor concurrente en el 29% de los accidentes mortales.

Un dato que llama especialmente la atención es que a partir de 80 kilómetros por hora es prácticamente imposible que un peatón se salve en un atropello, mientras que a 30 kilómetros por hora el riesgo de muerte de la persona arrollada se reduce hasta el 10%.

Publicado por la Verdad.