CONVOCATORIA DE MANIFESTACION A CELEBRAR EL PRÓXIMO DIA 11 DE SEPTIEMBRE EN CÓRDOBA

FEDETAXI

Organización representativa de los taxistas de España

CONVOCATORIA DE MANIFESTACION A CELEBRAR EL PRÓXIMO DIA 11 DE SEPTIEMBRE EN CÓRDOBA (SALIDA A LAS 10:00 HORAS EN GTA. CIUDAD DE NUREMBERG).

CONTRA LA DESREGULACION DEL SECTOR DEL TAXI Y POR LA SUPERVIVENCIA DE LOS TAXISTAS AUTONOMOS DE TODA ESPAÑA.

CARTA ABIERTA AL SECTOR DEL TAXI

El Sector del Taxi, como servicio público de transporte de viajeros, es un sector de la economía del que participan y viven casi 100.000 familias en toda España y que genera en torno a 4.000 millones de euros anuales de facturación, según nuestras estimaciones, e importantes ingresos a las arcas públicas.

Con una población de 45.000.000 de españoles, existen cerca de 67.000 licencias de taxi de las que el 98,3% son titularidad de trabajadores autónomos, generando así riqueza al conjunto de la sociedad española. Las tarifas del servicio las fijan los ayuntamientos y el servicio se presta con sobre oferta y con unos de los parámetros de calidad y garantías al usuario más altos del mundo.

Lamentablemente, existen muchos intereses de grandes corporaciones para transformar esta realidad y hacer desaparecer la actual estructura del sector hacia un sector en manos de unos pocos operadores que fijen precios y condiciones de trabajo, repartiéndose el mercado y sustituyendo a los actuales autónomos, bien por trabajadores en precario, o en el caso más extremo de Uber, directamente por la economía sumergida. Parece ser,por tanto, que pese a que el Sector (con algunas penosas excepciones) se resiste al control de los grandes capitales,es una pieza demasiado jugosa para que éstos permitanque se quede en manos de profesionales trabajadores autónomos.

El medio para conseguir hacerse con el control del sector es la desregulación legal del taxi, resultando indiferente el color político de turno, pues los intereses corporativos parecen poder con todo.

El primer intento de desregulación fue por vía indirecta en el año 2009 al liberalizar casi por completo el sector del arrendamiento de vehículos  con conductor  con la Ley Ómnibus. Paradójicamente pese a la sensata oposición de las organizaciones de taxistas a esta Ley, hubo quienes desde el propio sector, la utilizaron de palanca para ahondar en la liberalización de las VTC llegando incluso al Tribunal Supremo para que se anulasen los pocos artículos que sostenían el sistema de protección al taxi y cuya vigencia podía quedar en duda jurídica.

El segundo intento serio de desregulación directa vino por la publicación de la Ley para la Garantía de Unidad de Mercado (LGUM), que pretendía suprimir las licencias de taxi y su numero limitado por la total apertura del mercado, así como la libertad de precios. Nuevamente, gracias a la alerta, trabajo y presión de las organizaciones nacionales se consiguió limitar los efectos de ésta introduciendo una aclaración en su exposición de motivos respecto a su inaplicabilidad parcial al Sector del Taxi. Todo ello en un contexto muy difícil, tras el desgaste que supusieron pocos meses antes las manifestaciones y negociaciones para la aprobación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT),efectuadas con el fin de posibilitar la reversión de la situación creada por la Ley Ómnibus.

El tercer ataque al sector ha sido la pasividad de las distintas administraciones públicas a la aparición de Uber en el sector del transporte urbano de viajeros, presentándose falsamente como abanderado del consumo colaborativo, hasta que por la vía la judicial, y seguidamente política, se ha logrado contener su actividad a la espera de resoluciones judiciales y criterios de la Unión Europea ante lo que es un fenómeno global que sin duda viene a cambiar la realidad de muchos sectores económicos.

En este contexto, aparece un cuarto intento de desregular totalmente el Sector, esta vez por el organismo supervisor-regulador de la Comisión Nacional de los Mercados la Competencia (CNMC), que aparece como un Leviatán ante la debilidad en la que se ha ido paulatinamente dejado a la legislación reguladora del taxi por las normas y sentencias antes citadas; lo que la hace vulnerable (en un ambiente de privatización de todo tipo de servicios públicos) a ser derogadas su reglas básicas por la vía de los Tribunales de Justicia.

Ahora la CNMC, como instrumento de las grandes corporaciones, de los poderosos lobbies económicos y tristemente alentada por denuncias de algunos irresponsables del propio sector que por estulticia atacan a su propio gremio, pretenderá mediante la interposición de un litigio contra las recientemente aprobadas Ordenanzas de Córdoba (similares a las de cualquier otra ciudad de España en lo esencial) que la Audiencia Nacional derogue, por considerar que pueden ser contrarios a los principios de la Unidad de Mercado y Liberalización de Actividades y Servicios:

  • Las limitaciones al número de licencias, haciéndolas desaparecer, así como permitir el libre otorgamiento a empresas mercantiles.
  • Sustituir a tarifa fija pública del servicio por un sistema de precios máximos, que equivale a precio libre.
  • Posibilitar que las licencias de cualquier municipio que sea desregulado carguen pasajeros en cualquier punto de España.
  • Que se deroguen pruebas como los exámenes para la cartilla profesional y reglas como la antigüedad máxima de los vehículos.

Para ello ha elegido como laboratorio de ensayos la ciudad de Córdoba, con tan solo 509 licencias, a sabiendas de que resulta así más fácil evitar una respuesta grande de solidaridad y unión del gremio del Taxi.

Dada la preocupante situación en que se encuentra nuestro colectivo y ante la orfandad por la falta de gestos contundentes por parte de las distintas administraciones en claro apoyo al sector del taxi, las organizaciones de taxistas españoles no tienen otra alternativa para impedir la precarización de las condiciones de miles de autónomos y trabajadores del taxi y sus familias que efectuar una nueva convocatoria de movilizaciones, que se iniciarán con la manifestación prevista para el próximo día 11 de septiembre en Córdoba, y a la que es vital que acudan numerosos taxistas de toda España, porque es el futuro de todo el Sector del Taxi de España lo que se está jugando en Córdoba. Si su Ordenanza cae, las demás Ordenanzas del resto del Estado serán anuladas seguida y paulatinamente.

​Compañeros taxistas, no tomemos a la ligera este ataque, porque es definitivo, y salgamos todos juntos con una sola voz en defensa del Taxi y los Trabajadores Autónomos que prestamos el servicio.

¡Nos vemos todos en Córdoba!


(Punto de encuentro: Avda. de la Igualdad desde Ciudad de Núremberg con entrada desde Avda. Carlos III, de Córdoba)

MANIFESTACION A LAS 10:00 HORAS DEL PRÓXIMO DIA 11 DE SEPTIEMBRE EN CORDOBA.

¡CONTRA LA DESREGULACION DEL SECTOR DEL TAXI Y POR LA SUPERVIVENCIA DE LOS TAXISTAS AUTONOMOS DE TODA ESPAÑA!