Conselleria estudiará con el sector del taxi el nuevo decreto estatal de VTC

 

València, 21 abr (EFE).- El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, convocará “en los próximos días” a las asociaciones del sector del taxi en la Comunitat Valenciana para “estudiar en profundidad la efectividad de las medidas adoptadas” por el Gobierno central sobre el sector del alquiler de vehículos con conductor (conocido como VTC).

La convocatoria responde a que, según ha señalado Domingo en un comunicado, ?todavía no se puede valorar si resuelve el grave problema ya creado ante el avance del número de autorizaciones de VTC o se limita a evitar que el problema se agrave todavía más?.

Desde la Conselleria que dirige María José Salvador han apuntado que estudiarán la nueva normativa junto al sector del taxi, aunque han avanzado que algunos de los aspectos que recoge ?van en la línea de las propuestas elaboradas por este departamento para garantizar mayor seguridad jurídica al sector del taxi ante el avance en los últimos años de los alquileres de vehículos con conductor?.

En ese sentido Domingo ha recordado que en la reunión que el ministro de Fomento mantuvo en junio con las comunidades autónomas para abordar la cuestión, desde la Generalitat se exigió al Ministerio una regulación más concreta de las VTC “para acabar con los problemas de interpretación de la normativa que las regulaba”.

Ello porque ?el sector del taxi está muy regulado tanto en las normativas autonómicas como estatal, mientras que el sector de las VTC estaba muy liberalizado, por lo que existía una gran descompensación entre ambos?.

La “confusa regulación” en la materia ha generado en los últimos años una “avalancha de resoluciones judiciales en toda España” que están obligando a la Generalitat al otorgamiento de licencias para este tipo de vehículos “en cumplimiento de esas sentencias judiciales?, ha asegurado.

Ante ello, el Gobierno valenciano “llegó incluso a presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del TSJCV que obligaba a otorgar 200 licencias de VTC”.

Según el director general, la Conselleria ya había puesto en marcha las medidas oportunas para garantizar la seguridad jurídica del sector del taxi “dentro de sus posibilidades”, puesto que hay que las competencias en la materia “son exclusivamente del Estado”.

Entre estas medidas están las pegatinas identificativas de los vehículos con conductor o la creación de mesas contra el intrusismo en las tres provincias de la Comunitat.

Además, dentro de la Ley del Taxi recientemente aprobada “y con la finalidad de establecer al máximo la situación dentro de los límites que la normativa estatal permite”, se introdujo una disposición adicional tercera que incluye en el ámbito de la Comunitat “limitaciones cuantitativas para el otorgamiento de autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor”. EFE

Publicado por la Vanguardia.