¿Con o sin periféricos? Esa es la RH en cuestión

żCon o sin periféricos? Esa es la RH en cuestión

Los taxistas de Madrid podrán elegir si quieren llevar o no la regulación horaria inyectada en el taxímetro. Una opción que surge tras la resolución de la Comisión Europea que cuestiona la obligatoriedad de incluir dicha regulación en los taxímetros madrileños. Por ello, el Ayuntamiento de Madrid tendrá que cambiar la fórmula para controlar el cumplimiento de la regulación,homologando un periférico para quienes opten por esta alternativa.

 

En esta línea se encuentran los socios de laAsociación Madrileña del Taxi, que ya han manifestado no querer el control de la regulación horaria dentro de sus taxímetros, aunque insisten en no estar en contra de la regulación horaria. En declaraciones a nuestro medio, su presidente Felipe Rodríguez Baeza adelantó que desde su entidad ya han pedido al Ayuntamiento que proceda a autorizar un elemento periféricopara así poder eliminar la regulación de sus taxímetros.

 

Recuerdan que la regulación a través de un periférico no es tan sencilla como explican desde el Ayuntamiento y desde Gremial. “La competencia para instalar y regular un periférico es exclusiva del Ministerio de Industria y no del Ayuntamiento ni de la Comunidad de Madrid, administraciones meramente ejecutoras de la legislación estatal, toda vez que, al ser un elemento integrado en un vehículo no sólo nos encontramos ante competencias metrológicas sino de tráfico y seguridad vial”.

 

Frente a esta posición, Gremial de Madrid ha mandado un mensaje de tranquilidad afirmando que la regulación horaria “no corre peligro y es totalmente legal”. Su presidente, Julio Moreno, entiende que el “99% de los profesionales mantendrá el control de la regulación horaria dentro de sus aparatos taxímetros”  al suponer un gasto extra instalar un nuevo elemento periférico.

 

Moreno criticó a “ese 1% que ha tergiversado y malinformado diciendo que la regulación horaria había sido tumbada por un informe de la Unión Europea”.  “Han mentido, han engañado y han faltado a la verdad”, puntualizó.

El periférico ya se pidió en 2011

Las asociaciones  mayoritarias pidieron el 24 de mayo de 2011, un mes antes de la entrada en vigor de la regulación horaria, la posibilidad de utilizar elementos periféricos de control. Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid descartó estos periféricos al considerar un informe que este tipo de aparato es “vulnerable y altamente manipulable”.  

 

Por su parte, Julio Sanz, presidente deFederación Profesional del Taxi, cree que la regulación horaria ha sido una medida “muy positiva”, aunque mantienen reservas en relación a contemplar como elemento mínimo el control horario. Por ello animan al Ayuntamiento a probar otras alternativasantes de tomar una decisión que pueda afectar a la economía de los profesionales. Se refiere a la homologación de un elemento externo que, “si se hubiera planificado bien cuando se implantó esta regulación hubiera evitado el gran desembolso de dinero que ha supuesto la regulación horaria

Publicado por la Gaceta del taxi