Ciutat Vella no quiere que se aparque en el carril bus y Russafa pide alternativas

El ocio nocturno copa el 75 % del uso de la vía reservada el fin de semana, mientras de lunes a jueves sólo aparcan 226 vehículos

Josep Bartual Roig | Valencia 22.11.2016 | 08:27

Varias entidades sociales solicitaron ayer en la Mesa de la Movilidad que se prohiba el estacionamiento nocturno en el carril bus, mientras que los colectivos vecinales mostraron diversidad de opiniones. Así la Coordinadora de Entidades Ciudadanas de Ciutat Vella fue tajante: «La solución no es la reducción del horario, sino la prohibición total». Russafa Descansa, sin embargo, aportó otro punto de vista: «Prohibir es una medida que nos puede perjudicar si no se hace de manera más amplia, porque en Russafa tenemos un problema de aparcamiento importante».

Los representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAAVV) dieron la respuesta más enigmática. Si en una anterior convocatoria sobre la cuestión se mostraron partidarios de mantener el estacionamiento y limitarlo hasta las 7 de la mañana, ayer dieron un paso atrás tras escuchar los argumentos de otros colectivos. «Estamos en el gris, ni negro ni blanco», explicaron, para explicar más tarde que necesitan debatir en el seno de la FAAVV para determinar una postura unitaria.

Mientras, varias asociaciones de personas con movilidad reducida (lesionados medulares, invidentes, daño cerebral o personas mayores) explicaron los graves problemas que sufren para acceder al bus cuando se permite el aparcamiento nocturno, ya que en muchas ocasiones los conductores no pueden desplegar las rampas o acercarse a las paradas.

El concejal de Mobilitat Sostenible, Giuseppe Grezzi, que prefirió escuchar a los diferentes colectivos antes que dar su opinión, si dio a conocer un estudio realizado por los técnicos de su área que deja muy claro que el uso del carril bus como estacionamiento es muy limitado en toda la ciudad y que no compensa el gran número de desventajas que supone permitir aparcar en él.

Los fines de semana, en toda la ciudad, solo se usan 1.458 plazas autorizadas, de las que casi el 75,2 por ciento están ocupadas por personas que acuden por cuestiones de ocio nocturno. De hecho, de 5 a 7 de la mañana el número de vehículos estacionados es de solo 362 coches que corresponderían a residentes. Los datos son más reveladores de lunes a jueves: solo aparcan en toda la ciudad 226 vehículos.

La Coordinadora de Ciutat Vella propuso que el Ayuntamiento de Valencia llegue a acuerdos con los aparcamientos subterráneos para ofrecer tarifas accesibles a las personas que suelen aparcar en el carril bus y que lo subvencionen los hosteleros, a los que acusaron de ser un «lobby» con demasiado poder en la ciudad.

Zona naranja en Russafa
Russafa Descansa exigió una zona naranja para el barrio «permanente», es decir, sin restricciones horarios para los vecinos. El concejal Giuseppe Grezzi pareció dar alas a la idea: «De cara al año que viene queremos estudiar este tema para barrios como Russafa. Para nosotros lo primero son los vecinos. Hay que abrir el debate sobre la necesidad de poner zona naranja y convertir el barrio en zona 30, pero eso será el año que viene».

Publicado por el .
Levante