Centenares de taxistas recorren Valencia para pedir el control de la regulación horaria
Reclaman un sector «viable» que no aplique las tarifas fijas en la semana de fallas y medidas regulatorias como el sistema de descanso ABC
Comunidad Valenciana | 06/03/2014 – 15:22h
Valencia (EFE).- Centenares de taxistas han recorrido las las calles de la ciudad de Valenciapara reclamar a la Conselleria de Infraestructuras un sector «viable», que les garantice el control de la regulación horaria y que no aplique las tarifas fijas en la semana de fallas.
El presidente de la Federación del Taxi de Valencia y Provincia, Fernando del Molino, entidad que ha convocado la manifestación, ha explicado que considera un «éxito» la protesta, ya que a la misma se han sumado más de los 1.500 taxistas autónomos que estaban convocados.
Según ha indicado, la manifestación ha transcurrido «con normalidad» y «sin incidentes», aunque con una destacada presencia policial. «Estábamos rodeados de policías», ha señalado.
Los taxis han partido a las 11.30 horas desde las Torres de Serranos y han comenzado un recorrido por diversas calles del centro de la ciudad para terminar en la calle Castán Tobeñas, donde se ubica el edificio administrativo 9 d’Octubre de la Generalitat.
La manifestación ha provocado atascos en algunas de las principales calles de la capital, ya que ha obligado a cortar dos carriles en las calles Blanquerías y Guillem de Castro y ha ralentizado la circulación en otras grandes vías como Colón, Xátiva o Ángel Guimerá.
La protesta, que cuenta con el apoyo de USOCV y de ACTV, ha sido convocada para reclamar a la Conselleria de Infraestructuras garantías de control de la regulación horaria -cuya aplicación comienza el 12 de marzo-, el control de los horarios de los asalariados, el calendario laboral, la aprobación de las propuestas de mejorar las tarifas fijas para este año y no aplicarlas la semana de fallas.
Además reclaman un estudio socioeconómico del sector para retirar licencias y el reglamento del taxi, así como añadir otras medidas regulatorias como el sistema de descanso ABC y una penalización de 10 kilómetros si no se respeta la regulación.
La Federación Sindical del Taxi considera que el sector necesita una reestructuración «seria y eficiente» a partir de un estudio socioeconómico real, ya que en el último de 1997 ya se habla «de una sobreoferta y un plan de reconversión».
Del Molino ha indicado que si no se atiende a sus demandas harán una nueva manifestación el 11 de marzo, que saldrá a mediodía de las grandes vías Fernando el Católico y Marqués del Turia y terminará ante el Palau de la Generalitat, donde presentarán un escrito con sus reivindicaciones.
Además, harán manifestaciones y paros intermitentes por la ciudad, a partir de hoy y hasta el 18 de marzo.
Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20140306/54402101212/centenares-taxistas-toman-valencia-pedir-control-regulacion-horaria.html#ixzz2vDMWcGcf
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia