Castelnou tiene el primer taxi eléctrico de Teruel

Descargar PDF

David Rivero conduce el único vehículo de este tipo vendido en la provincia y que utiliza como taxi en Castelnou. Con el Nissan LEAF cubre las distancias con Alcañiz y Zaragoza trasladando a los vecinos del municipio y es el segundo vehículo que se suma a la flota.

El servicio de taxi comenzó a ofertarse en la localidad en 2008 y se destina, sobre todo, a llevar a los vecinos a las visitas de médicos.

El primer y único coche eléctrico de la provincia de Teruel está en Castelnou, localidad en la que se utiliza como taxi municipal. David Rivero es el encargado de conducirlo y es además el que tiene el deber de trasladar a los vecinos desde 2008. El Ayuntamiento de Castelnou detectó los problemas de movilidad de su población, principalmente de edad avanzada, y convocó una plaza de taxi hace seis años para poner en marcha un servicio de taxi que se adjudicó a Rivero.

Ha ampliado la flota recientemente con un nuevo vehículo. A la monovolumen adaptada a personas con movilidad reducida, se une un Nissan LEAF Zero Emission, que asegura que «funciona de maravilla. Es silencioso y apenas gasta». Con la compra, Rivero se ha convertido en el propietario del primer coche de estas características y su fijación es demostrar su rentabilidad y autonomía. «Es perfecto como segundo coche. El que se utiliza para llevar a los niños al colegio o para ir a Zaragoza, en nuestro caso también a Alcañiz. La inversión es alta pero la rentabilidad es mayor», reconoció.

 

Para Rivero estas características son ventajas añadidas para un servicio que depende en parte del ayuntamiento. Una de sus referencias la encuentra en Valladolid, ciudad en la que se encuentra el primer taxi eléctrico de España con Roberto San José al volante. «Compró el coche hace dos años y ya le ha hecho 110.000 kilómetros», destacó. Rivero incidió en la necesidad de que los ciudadanos se conciencien de las ventajas para el bolsillo y el Medio Ambiente.

Ventajas del coche puntero en Noruega

Rivero recarga el taxi en Zaragoza y en Alcañiz. Todavía existen pocos puntos de carga rápida en la provincia y uno de ellos está en Auto Martín, concesionario de Nissan, ubicado en la alcañizana carretera de Zaragoza. Las cifras que arrojan se miden en tiempo y en dinero. «En 30 minutos se recarga y consume poco más de un euro a los 100 kilómetros. Con un coche de diésel o gasolina suponen entre 6 ó 7 euros», dijo el gerente del concesionario, Jesús Ángel Martín.

En el resto de Europa la situación es diferente, de hecho el Nissan LEAF es el coche eléctrico más vendido del mundo. Desde la firma aseguran que cerró en 2013 su mejor año de ventas de la historia con un 25% más de unidades matriculadas que el segundo coche de este tipo más vendido en Europa.

Noruega lidera la lista en la compra de este coche porque el Nissan LEAF fue el tercer turismo más vendido en el mercado local el año pasado. Se convirtió en el líder de ventas en enero con 650 unidades matriculadas. No obstante, en España Nissan fue el coche eléctrico más vendido en 2013.

Visita el artículo original.