Cadiz. El conflicto se ‘calienta’ ante la falta de acuerdo de las partes

Propietarios  y asalariados amenazan con colapsar la ciudad los próximos Carnavales si no se alcanza una solución esta semana

La tensión en el sector del taxi va en aumento. Lo que empezó como una reclamación de soluciones y siguió con tímidas movilizaciones aisladas de apenas unos minutos, amenaza ya con provocar un auténtico caos en la ciudad durante los días de Carnaval. En lo único que están de acuerdo a día de hoy taxistas y asalariados es en colapsar Cádiz en las fiestas de la próxima semana si no se logra antes una solución a sus demandas. 

Ambos colectivos insisten en que los ánimos se están calentando por días. “La calle actualmente se está convirtiendo en una guerra con dos bandos”, comentaba un taxista en referencia al conflicto que mantiene enfrentado al sector actualmente debido a la diferencia de intereses entre titulares de licencia y asalariados. 

El último revés a la situación lo anunciaba el viernes el Ayuntamiento, que aplazaba las votaciones que iban a desarrollarse esta semana para aprobar una nueva regulación horaria y de descansos tras el rechazo de las asociaciones de taxistas (de las dos minoritarias, Gades Taxi y Servi Taxi) a la propuesta que había lanzado la asociación de asalariados. “No es lógico que después de firmar una cosa, que es las dos propuestas que se hicieron en un principio, ahora se dé marcha atrás y se quiera modificar la segunda propuesta o añadir una tercera. Eso no es serio”, denunciaba el viernes uno de los portavoces del sector más crítico con la gestión de Radio Taxi. 

Tanto taxistas como asalariados insisten en que defenderán “con todo y por todas” sus posturas, que entienden es la más beneficiosa para los intereses de cada uno. Y también coinciden ambos colectivos en reclamar una implicación del Ayuntamiento en este conflicto. “Ellos son los que tienen que regular el servicio, los que han redactado la nueva ordenanza. Por tanto, tienen bastante que decir en esto”, reclamaba un taxista. 

Ante esta situación, se inicia mañana una semana crucial para el gremio de taxistas, que puede finalizar con una serie de movilizaciones encaminadas a colapsar la circulación en la ciudad durante los primeros días del Carnaval (que además coincide este año con el puente del Día de Andalucía). “Si tenemos que hacer que la cola de autobuses llegue a Sevilla, lo vamos a hacer”, aseguraba tajante un taxista titular de licencia. 

Por su parte, los asalariados reclaman tener voz en estos asuntos, “ya que representamos a una parte importante del sector y también prestamos un servicio público a la ciudad de Cádiz”, reclama el presidente de esta asociación, Fernando Lago, que no obstante agradece al concejal Juan Antonio Guerrero “la atención que siempre nos ha prestado como colectivo”. 

Dos colectivos enfrentados, un Carnaval en peligro y una solución por tomar con respecto a a regulación de horas de servicio y días de descanso marcarán una intensa y caliente semana en el sector del taxi, que atraviesa la peor crisis que se haya conocido.

 

FUENTE: diariodecadiz.es

Visita el artículo original.