Noticia original: http://www.expansion.com

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha advertido del “efecto letal” que tendrá para el sector del taxi las miles de nuevas autorizaciones de los vehículos de arrendamiento con conductor (VTC), en virtud de la reciente sentencia del Tribunal Superior.

Sabanés ha indicado además que en Madrid se está incumpliendo la ley de facto, la que establece un ratio de un VTC por cada 30 taxis. Ha sido el portavoz socialista del área, Chema Dávila, quien ha solicitado una comparencia sobre este asunto en la comisión de Medio Ambiente, donde ha anunciado que en el Pleno de la próxima semana buscará el consenso para pedir al Ministerio de Fomento a que cambie la Ley de Transporte Terrestre desarrollando las competencias de las VTC.

Además llevarán al Pleno la equiparación, que no homologación de usos, dado que los taxis necesitan dos licencias (una municipal para trabajar en Madrid y otra estatal para poder salir de la Comunidad) mientras que los VTC operan únicamente con la estatal. “Instaremos a que la Comunidad o que delegue a los ayuntamientos” porque “es una situación injusta”, ha expuesto.

Dávila ha remarcado que el sector del taxi “peligra”. Además de estar ya saturado, el concejal ha indicado que la norma establece un radio de un VTC por cada 30 taxis pero en Madrid la ratio real es de 1/6,8, “sin contar con las 10.000 nuevas autorizaciones de VTC, de las que 3.600 serán para Madrid”, donde ya operan 2.522 VTC.

A esto se une que un 20 por ciento de las autorizaciones de otras comunidades podrían operar en Madrid, lo que se traduciría en una “avalancha total”, por lo que ha urgido a “tomar medidas urgentes” tras acatar la sentencia.

El socialista ha instado además a la Comunidad a actuar porque “tiene capacidad legislativa” en el transporte urbano para “tapar este agujero legal”. “No estamos en contra de las VTC pero no queremos que haya una competencia desleal hacia el sector del taxi y que puede llevar a la ruina del sector”, ha remachado.

Noticia original: http://www.expansion.com