Según la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial, Autocontrol, la publicidad sobre la campaña de recogida a 0 de Radio Taxi Gremial es “engañosa” e infringe la norma 14 del Código de Conducta Publicitaria y el artículo 3.1 del Código Ético de Confianza Online.

 

Según recoge en su dictamen, el 30 de marzo un  particular presentó una reclamación por la publicidad de recogida a 0 de RadioTaxi Gremial. En dicha denuncia presentada el particular manifestaba que el mensaje publicitario es engañoso en la medida en que el inicio del servicio del taxi en Madrid es de 2,40 € o 2,90 €, dependiendo del día y/o la hora, y que esa cantidad siempre aparece en el taxímetro, por lo que el coste del servicio no sería cero.

 

Analizada la denuncia, y habiendo trasladado la reclamación a Radio Taxi Gremial sin respuesta, Autocontrol establece que esta publicidad, con el mensaje “Le recogemos a coste 0”, transmitía una idea por la cual la radioemisora no cobraría ningún importe al cliente por el servicio. Sin embargo, la Sección consideró que la publicidad es engañosa y puede llevar a error a un consumidor medio “normalmente informado y razonablemente atento y perspicaz”, que podía interpretar que le recogerían sin coste alguno, cuando realmente se le aplicaría el importe de “bajada de bandera”.

 

La Agencia explica que este dictamen no tiene fuerza vinculante porque no es una empresa asociada, aunque recuerda que la mayor parte de sus dictámenes son cumplidos de forma voluntaria por las empresas

Publicado por la Gaceta del taxi