El pasado día 1 de marzo se celebró en las escuelas de San José la Asamblea Extraordinaria de la Federación Sindical del taxi de Valencia y Provincia con carácter de urgente por la gravedad de los temas a tratar.

A la Asamblea acudieron 123 afiliados a los que el Presidente presentó un informe detallado de las reuniones que se han mantenido con otras asociaciones y sobre la votación de un acuerdo global fruto de estas reuniones.

Como preámbulo, el presidente nos contó la situación creada por la concesión de 200 VTC por sentencias judiciales, y de la conveniencia de crear un paz en el sector, también sobre los informes jurídicos hechos por un bufete de abogados de un reconocido Catedrático en derecho Administrativo y de la Competencia, que refuerza bastante el Anteproyecto de Ley, pero que también nos hacen algunos apuntes sobre que en derecho todo puede suceder, estableciendo la duda en un posible, aunque difícil y muy costoso proceso judicial en el tribunal Constitucional, con la posibilidad de solicitudes de entidades jurídicas que quieran ser titulares de licencias de taxi, lo que hace aconsejable un acuerdo a todas las partes.

El Presidente continuó contando que la Administración está soportando mucha presión por agentes externos al sector del taxi, desde los distintos órganos consultivos e informes del Gobierno Central y Comisión Europea sobre la definición de Servicio Público y la protección que esta ley ejerce sobre nuestro sector, cosa que hace más que aconsejable que el sector del Taxi llegue a un acuerdo consensuado para fortalecer esta Ley.

Por último que desde Federación no se quiere perjudicar a nadie, y se está buscando un equilibrio en la forma de desacumular que no perjudique al sector en su conjunto, y la decisión de esta Asamblea no la debe motivar ni el odio, ni el orgullo, ni el miedo.

Por todo esto, y dejando claro que desde el principio la Federación ha condicionado el acuerdo a pasar por nuestra Asamblea, después de 6 reuniones con la mayoría de asociaciones representativas, se ha consensuado un preacuerdo, con varias líneas generales detalladas en 9 puntos, y dos opciones a votar (en negrita) que afectan al primer punto de la Acumulación:

PREACUERDO

1- ACUMULACIÓN

Se podrán mantener las licencias acumuladas:

  1. Hasta la jubilación o fallecimiento (lo que antes se produzca)
  2. Con la posibilidad de transmitir a los herederos

Con la condición de poner un vehículo adaptado por cada titular. En caso de no poner un vehículo adaptado, se tendrán que transmitir.

Se darán algunas ventajas a los vehículos adaptados (similares a las que se están dando en toda España para llegar al 5% obligatorio por ley)

2- RECONVERSION

Se exigirá a la Administración un presupuesto anual para retirar licencias, adjuntando varios proyectos existentes en otras ciudades españolas.

3- REGULACION

Se realizará una consulta vinculante al sector del Taxi para elegir entre:

  • Regulación de ABC con 16 horas.
  • Regulación de ABC con 12+4.

Se hará una revisión anual de la misma, mediante consulta al sector si no hay consenso.

4, 5 y 6- CALENDARIO LABORAL Y REGULACION ESTIVAL

Se regularán par impar con día de descanso semanal, todos los festivos nacionales entre semana, todos los puentes que caigan en lunes, semana santa desde Jueves Santo hasta el segundo lunes de Pascual, y 5 semanas entre Agosto y Septiembre, a partir de la segunda semana de Agosto.

7- FINES DE SEMANA ALTERNOS

Se hará una consulta al sector para decidir si hay fines de semana alternos.

8- TAXIMETROS

Todos los taxímetros, impresoras y módulos luminosos deberán ser homologados para permitir todas las tarifas y regulaciones por una mejor imagen del sector.

9- COMISION CONTRA LAS VTC

Se creará una comisión entre todas las asociaciones para luchar de forma activa contra las VTC por vía jurídica, política, mercantil, y mediática, tanto en nuestra comunidad, como de acuerdo con las Asociaciones Nacionales.

TODOS LOS FIRMANTES SE COMPROMETEN A DEFENDER ESTE ACUERDO Y DAR APOYO A ESTA LEY (Salvo acuerdo consensuado en modificar algún artículo)

RESULTADO DE LA ASAMBLEA

Tras un turno de preguntas y el consiguiente debate, se procedió a la votación.

Los resultados fueron los siguientes:

  • 115 VOTOS CONTABILIZADOS
  • 42 VOTOS EN CONTRA DEL ACUERDO
  • 72 VOTOS A FAVOR DEL ACUERDO:
    • 68 VOTOS HASTA LA JUBILACION
    • 4 HASTA LA HERENCIA

Sin nada más reseñable en la Asamblea se procedió a dar por finalizada la misma.

Desde la Junta Directiva queremos agradecer la participación de todos los compañeros que acudieron a la Asamblea.

LA JUNTA DIRECTIVA