Artículo original: gacetadeltaxi.com

El consejero de Fomento y Vivienda , Felipe López, ha informado al Parlamento andaluz de la intención de la Junta de denegar nuevas autorizaciones de VTC “si los ayuntamientos estiman que no son necesarias”.

Esta es una de las medidas a adoptar por el Gobierno andaluz para alcanzar un equilibrio entre taxis y vehículos de alquiler con conductor (VTC). López ha señalado que los esfuerzos de su Consejería “se concentrarán en reducir el riesgo de graves desequilibrios en la ordenación del sector de transporte de viajeros en vehículos turismo”.

Por ello han solicitado a los ayuntamientos un informe municipal para resolver las solicitudes de autorizaciones de VTC, ya que “son las administraciones locales quienes están más cercanas a la realidad del municipio y quienes deben expresar su parecer al respecto”. En caso de que tal informe resultara negativo, ha explicado, la Consejería denegará las autorizaciones de VTC.

López ha advertido de que la situación actual, con una proporción 1/10 en vez de 1/19 como era en 2014, puede ser aún más compleja una vez que los juzgados resuelvan todos los procedimientos pendientes de aquellas VTC que solicitaron ejercer la actividad hasta 2015. ”Ahora -tras sentencias estimatorias- la Consejería se ve obligada a valorar de nuevo las solicitudes, punto en el que hemos acordado introducir el informe municipal sobre la conveniencia de autorizar más VTC”, ha aclarado el consejero.

Refuerzo en el control

Asimismo, la Consejería se ha comprometido a reforzar la labor de control de esta actividad a través del Plan Coordinado de Inspección del Transporte de Andalucía con medidas que permitan mejorar la eficacia con los ayuntamientos y la Policía Local para intensificar la labor inspectora en los núcleos urbanos.

Eso sí, desde la Junta se pide al Ministerio de Fomento que adopte cambios, como la exigencia de desarrollo efectivo de la actividad en un plazo de tres meses y la recuperación del requisito del número mínimo de conductores, “de tal manera que se garantice la existencia de una verdadera actividad de transporte”. Ambas reivindicaciones, ha asegurado López, fueron expuestas por el Gobierno andaluz en el último encuentro mantenido con el Ministerio el pasado 12 de septiembre.